Genís Roca, un amigo y reconocido teórico experto en estrategia y transformación digital, compartía hace unos meses una reflexión que nos interpeló mucho por estar alineada con nuestra manera de entender el uso de nuestra metodología lúdico-pedagógica. En el artículo Sota, caballo, rey, publicado en La Vanguardia, decía: “saber hacer la pregunta es la verdadera demostración de estar entendiendo qué está pasando y qué es importante”.
En nuestra anterior publicación en este blog puedes leer más sobre la metodología lúdico-pedagógica de Marinva y su relación con la cultura y el desarrollo social.
Por ello, queremos ayudaros a haceros preguntas que os inspiren a encontrar vuestro propósito y que desde la mirada lúdica os motive a conseguirlo. Preguntas que os ayuden a entrenar día a día vuestra inteligencia lúdica. Preguntas que, en definitiva, os sugieran cambios para transformar vuestras organizaciones, centros educativos, entidades sociales o administraciones públicas.
Así, este año, para celebrar el Día Internacional del Libro, desde Marinva queremos invitaros a haceros preguntas poderosas a partir de las reflexiones que el equipo recoge en las últimas publicaciones. Y, aprovechando la fecha, ¿por qué no regalar(os) una tarde de lectura?
¿Qué libros os recomendamos regalar(os)?
A continuación presentamos una breve guía sobre los libros publicados por el equipo de Marinva:
- Metodologías lúdicas para la personalización del aprendizaje, de la editorial Graó, escrito por Laia Arnau. El libro presenta ambientes, cajas y paisajes de aprendizaje, proyectos de gamificación y ABJ para educación infantil, primaria y secundaria.
- Jugar, de la editorial Paidós, escrito por Imma Marín. Es un libro lúdico y divertido que apela a la curiosidad y al asombro para que niños y mayores descubran el regalo de compartir la vida jugando.
- Gamificación, de la editorial Empresa Activa, escrito por Imma Marín y Esther Hierro. El libro presenta el poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes con un formato gamificado y varios personajes.
- ¿Jugamos?, de la editorial Paidós Educación, escrito por Imma Marín. El libro define el juego como un recurso didáctico y presenta cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación.
Ante esta selección, os estaréis preguntando el porqué. Pues allá va, ¿nos acompañáis?
Enfoque innovador. En este libro, el juego es propuesto como un recurso innovador para introducir en el aula y motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, se presentan varios beneficios del juego en el ámbito cognitivo, emocional y social.
Conocimiento basado en la experiencia. En muchos capítulos, la autora revisa diferentes metodologías lúdicas con ejemplos reales llevados a cabo en la Escuela Andorrana de Ordino, la Escuela Josep Carner, la Escuela Santa Maria del Mar, el IE Les Vinyes o la Escuela La Salle de la Seu d’Urgell, entre otras.
Personalización del aprendizaje. La publicación ofrece estrategias para la personalización del aprendizaje, una tendencia muy destacada en la educación, puesto que reconoce las particularidades del alumnado y las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje que puede tener.
Recursos prácticos. Para cada método, se hace una compilación de consideraciones y dudas frecuentes a tener en cuenta en el momento de ponerlos en práctica. Además, también hay listados de recursos lúdicos y referencias para ampliar el conocimiento.
La importancia del juego. El libro recoge diferentes reflexiones y evidencias de la importancia del juego en la vida de las personas. Porque es un derecho de la infancia y una necesidad durante toda la vida.
Juego y salud. La autora presenta desde diferentes perspectivas la relación entre el juego y el bienestar. Porque el impulso biológico de jugar no solo mejora el desarrollo motriz, emocional, cognitivo y social, sino que también propicia vínculos y nos hace personas más empáticas.
La actitud lúdica. A través de la presentación de diferentes tipos de juego según la edad del niño que juega, el libro diferencia entre la acción de jugar, los juegos y la actitud lúdica característica de la persona que juega.
El reto de las pantallas. El libro también reflexiona sobre el uso y abuso de las pantallas en la infancia. Presenta el reto desde la mirada del niño, la persona adulta responsable del momento de juego, luces y sombras de los videojuegos y diversidad de recursos para afrontar el reto.
Podéis leer un pequeño adelanto pulsando aquí.
Un libro gamificado. No se puede hablar de –o escribir sobre– juego sin jugar. Por eso, durante la lectura la persona lectora tiene que superar retos y niveles para desbloquear nuevos capítulos del libro.
Diferentes voces. El libro presenta la gamificación con diferentes lenguajes, como el del marketing, el de las organizaciones sin ánimo de lucro, el de la innovación, el del ROI, el de la educación o la transformación de equipos y organizaciones.
Escoge tu propia aventura. Las autoras abordan la gamificación con 6 casos basados en hechos reales. Podréis leer cómo una empresa farmacéutica alinea su equipo de ventas con la cultura de la empresa, cómo una empresa del sector de la alimentación aumenta las ventas o cómo la directora de innovación de una entidad bancaria genera nuevas ideas de productos o servicios, entre otros.
Inspiración. A pesar de ser una partida rápida, la lectura es inspiradora. Y no hay ninguno otro libro en las librerías que, en sus agradecimientos, cite a Barbie, a Mr. Potato, a los Angry Birds y al señor del Monopoly.
Las escuelas están saturadas. La escuela de hoy en día está estresada y repleta de obligaciones. Y es precisamente en este entorno donde el juego puede tener la clave que abre las puertas de la innovación y el cambio. Porque la educación tiene que cambiar, y en este proceso el juego abraza la incertidumbre y entiende los errores como parte del proceso de aprendizaje y transformación.
Entra al País de las Maravillas. Conviértete en Alicia, sí, la del País de las Maravillas. Y recorre capítulo a capítulo los diferentes elementos de la metodología lúdico-pedagógica de Marinva, acompañada de personajes como el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco o la Reina de Corazones.
Miradas complementarias. El libro recoge las necesidades y preocupaciones de todos los agentes implicados en la educación: familias, profesorado y alumnado. Esto, más que contraponer posturas, revela un reto común y hace que la lectura sea muy inspiradora.
Una transformación holística. La propuesta de la autora es la de abrazar el juego y la ludicidad, con sus fortalezas y complejidades, y entenderlos como un recurso para transformar toda la institución.
Podéis leer un pequeño adelanto pulsando aquí.
Aunque, si os habéis quedado con ganas de más, podéis seguir leyendo los artículos y entrevistas del equipo en los últimos años en múltiples medios de comunicación. O suscribiros a nuestra newsletter. ¡Larga vida al juego!