Nace el Institut del Joc, un espacio de innovación aplicada para fomentar el conocimiento y ofrecer recursos al sector empresarial, educativo y social en torno al juego. Se trata de un instituto en construcción, que tiene por objetivo promover el juego y sus beneficios como ingredientes clave para el desarrollo personal y profesional. Porque sabemos que la actitud lúdica en las personas es sinónimo de bienestar.
Investigación, formación y divulgación: el origen
Inspiradas por Ross Flatt y por el Institute of Play de Nueva York –el cual cerró sus puertas en 2019, a pesar de que su espíritu todavía sigue vivo gracias a Connected Learning Alliance– Imma Marín y Esther Hierro, presidenta y directora de Marinva, respectivamente, soñaban allá por el 2008 con hacer una iniciativa similar en Cataluña. Les gustaba cómo constataban con aplicaciones prácticas aquello que investigaban. Se enamoraron de cómo estaban repensando el proceso de enseñar y aprender para situar el juego en el centro.
Como si de un spin-off se tratara, el Institut del Joc creado por Marinva coge la esencia de aquel proyecto norteamericano y lo nutre de todo el saber, las creencias y los aprendizajes que Marinva ha acumulado durante los últimos casi 30 años con proyectos en Cataluña y España, pero también en otros países de Europa y Latinoamérica especialmente. Con la diferencia que este proyecto, además de impactar y transformar la educación, también quiere hacerlo en las organizaciones y la sociedad. Porque no se trata de un proyecto empresarial, sino de la manera en que Marinva quiere contagiar actitud lúdica dado nuestro compromiso con el bienestar de las personas.
Desgranando este objetivo detectamos tres estrategias clave como líneas de actuación para el Institut del Joc:
- La investigación. Queremos impulsar proyectos de investigación básica y aplicada con universidades y departamentos para profundizar en nuestro conocimiento sobre el potencial del juego para el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, emocional y social, entre otros.
- La formación. Queremos ofrecer formación experiencial, práctica y a medida para personas interesadas en el potencial del juego.
- La divulgación. Queremos promover acciones y campañas de divulgación y sensibilización del potencial del juego para favorecer el bienestar de las personas, las instituciones educativas y las organizaciones. También queremos generar recursos lúdicos abiertos a toda la sociedad.
Cabe destacar, que cuando hablamos de actitud lúdica nos referimos a los comportamientos asociados a:
- Actuar con libertad. Espontáneamente. Superando el miedo de sentirse juzgado o juzgada.
- Vivir en el presente. Ni en el pasado ni en el futuro. Estar en el aquí y el ahora.
- Tener iniciativa. Tomar decisiones. Arriesgarse.
- Superar el miedo de equivocarse. Porque las personas tenemos miedo y es bueno que así sea, pero tomar conciencia para que el miedo no nos paralice ni nos empequeñezca.
- Vivir las dificultades como un reto. Qué diferente es tener problemas que tener retos.
- Implicarse con pasión.
- Tratar los objetos y las ideas de manera no convencional. Es decir, poner la creatividad al servicio del reto y arriesgarse a equivocarse con el fin de superar el miedo de ser juzgados o juzgadas.
- Abrazar la incertidumbre.
- Cultivar la sorpresa. Viviendo cada día como si fuera el primero.
- Disfrutar de la belleza. Sabiendo identificarla a nuestro alrededor.
Todo ello, para nosotros es un imperativo que estas acciones respiren nuestra manera de hacer: si queremos facilitar el diseño de experiencias transformadoras, tenemos que fomentar la creatividad, la colaboración y el aprendizaje a través del juego. Por eso, consideramos clave apostar por acciones de innovación de alto riesgo, con proyectos que impliquen generar impactos disruptivos y transformadores. Lo que está claro es que ¡abrazamos la incertidumbre! Solo diseñando nuevas soluciones basadas en evidencias, promoviendo sinergias y sumando conocimientos y disciplinas diversas conseguiremos sacudir personas, instituciones educativas y organizaciones en pro del bienestar y el progreso.
¡Estamos en busca de alianzas! Si quieres colaborar y formar parte de esta iniciativa, contacta con nosotros a institutdeljoc@marinva.es o subscríbete a la newsletter para estar al día de los próximos avances.
La Teoría del Cambio: jugar para conocer, y conocer para querer, implicar y transformar
Soñamos un mundo en el que las personas y organizaciones dedicamos tiempo consciente y de calidad a jugar y vivimos con actitud lúdica, construyendo así sociedades más saludables, bienestantes y democráticas donde merece la pena vivir. Así pues, el Institut del Joc necesita un marco de impacto, por eso empezamos por diseñar la Teoría del Cambio, el mapa que traza el camino desde la realidad actual hasta nuestra visión y propósito. ¿Cómo esperamos que nuestra intervención produzca los cambios que buscamos?
Centrando la acción en la transformación en el ámbito personal y organizativo, nuestra teoría trabaja las 4C: qué hace falta que las personas y las organizaciones sepan (conocimiento), crean (creencias), sepan hacer (competencias) y hagan (comportamientos) para lograr un mundo donde vivimos con actitud lúdica.
Estas son solo algunas de las ideas embrionarias que hemos dibujado en el mapa. De hecho, en el Institut del Joc, la investigación es algo de carácter externo –estamos al servicio de las organizaciones, instituciones educativas y la sociedad–, pero también es de carácter interno –necesitamos investigar para ser innovadoras y disruptivas en nuestro savoir-faire.
¿Qué condiciones se tienen que dar para que el juego genere cambios en las creencias de las personas? ¿Cómo el juego en sociedad puede contribuir al cuidado de la salud mental? ¿Cómo entrenar la actitud lúdica para garantizar sociedades más democráticas? Estas son solo algunas de las inquietudes que nos remueven. Y todo ello lo queremos hacer jugando. Porque hay que jugar para conocer, y conocer para querer, implicar y transformar.
Organizaciones, educación y sociedades en juego
El Institut del Joc nace para ser un instituto extenso y extensible. Y por eso queremos estar cerca de:
- La sociedad, porque las comunidades que juegan son comunidades que se relacionan, que participan, que comparten, que saben convivir e incluir. Una sociedad que juega es una sociedad que tiene sueños. Las personas necesitan jugar para conectar, y conectar para empatizar.
- La educación, porque la neurociencia ya ha demostrado la relación entre juego y diferentes neurotransmisores del aprendizaje y el bienestar, favoreciendo funciones ejecutivas como la memoria y la concentración. El alumnado necesita jugar para aprender, y aprender para crecer.
- Las organizaciones, porque jugando hemos hecho invenciones revolucionarias que han provocado transformaciones trascendentales. Es por eso que en un mundo lleno de retos el juego tiene más sentido que nunca. Las organizaciones necesitan jugar para innovar, e innovar para transformar.
Pero el Institut del Joc también nace con la convicción de que nuestro propósito tiene que ser una misión colectiva. Por eso somos un espacio de alianzas, donde las sinergias forman parte de nuestra cultura y ADN. Si quieres colaborar y formar parte de esta iniciativa, contacta con nosotros a institutdeljoc@marinva.es o subscríbete a la newsletter para estar en el día de los próximos avances.
¡Larga vida al juego!