Hemos diseñado los recursos didácticos con enfoque lúdico-pedagógico para hablar sobre autoestima y ciberviolencia con adolescentes en el marco del proyecto RESCCUE.

El juego es conocido por ser un mecanismo para crear espacios seguros y donde las personas implicadas se sienten libres de actuar desde la espontaneidad. También, facilita la empatía, rompe jerarquías y facilita los aprendizajes sociales –compartir, cooperar, trabajar en equipo… Todo ello hace que sea un recurso privilegiado para tratar el ciberbullying con adolescentes en el aula.

RESCCUE –REcover Spaces for traumatized Children in CommUnity sEttings– es un programa que nace con el objetivo de proteger, prevenir y detectar la violencia doméstica y en línea contra la infancia y adolescencia. Además de vincularse al sistema de atención primaria de salud y al sistema de salud mental, proponen implicar al sector educativo. Para ello, desde Marinva hemos diseñado recursos gratuitos y didácticos al servicio de la infancia, la adolescencia y los profesionales de la comunidad educativa para facilitar la creación de espacios seguros.

Infancia y adolescencia

En este ciclo de dos talleres hemos trabajado en dos propuestas de dinámicas lúdico-pedagógicas dirigidas al alumnado entre 12 y 16 años. En la sesión Amarse para reconectar los jóvenes reflexionan sobre la autoestima, los elementos que ayudan a tener una autopercepción positiva y la importancia de las redes de apoyo. En la sesión Ciberviolencia: mi rol juegan a tomar decisiones en diferentes situaciones de acoso en línea. Desde lo lúdico transitan por diferentes reacciones, consecuencias y motivos de un acto de ciberviolencia.

Profesionales de la comunidad educativa

Este ciclo también está compuesto por dos talleres. Cuidarte para acompañar trata el burn-out y sus síntomas para poder gestionarlo y atender al acompañamiento de situaciones de violencia entre el alumnado. Y El vínculo: la clave de un espacio seguro trabaja con dinámicas lúdicas de grupo la empatía y la confianza.

Este proyecto está siendo liderado por el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación Sant Joan de Déu (coordinadores), la Universitat Oberta de Catalunya, el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y el Hospital pediátrico Bambino Gesù (Roma). Pulsa aquí para acceder a la web del proyecto y a todos los recursos didácticos gratuitos en línea diseñados por Marinva –disponibles en castellano, catalán, inglés e italiano.