La metodología lúdica es un conjunto de procedimientos que utiliza el juego como estrategia, herramienta o técnica para el objetivo del contexto en el que se aplica –aprender, desarrollar competencias, comunicar… Se basa en la premisa de que el juego es una actividad innata del ser humano, por lo que la metodología lúdica se interpreta como una manera natural de proceder y relacionarse con el mundo.
Es conocido que el juego fomenta la creatividad, la experimentación y la motivación intrínseca por las mecánicas y dinámicas que presenta, haciendo que la experiencia sea más emocionante y, por tanto, más significativa y memorable.
La versatilidad de este enfoque lo convierte en una metodología poderosa en diversos ámbitos, como en la educación, porque favorece la adquisición de conocimientos y competencias en todas las etapas educativas, en las organizaciones, para mejorar el trabajo en equipos, la creatividad y la resolución de problemas, o la intervención social en administraciones públicas y entidades del tercer sector, porque facilita la integración, la inclusión y la cooperación, entre otros.
Conoce algunos proyectos inspiradores que hemos hecho en Marinva en estos últimos años para cada uno de estos ámbitos y con públicos diversos.
La metodología lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El juego es un mecanismo de aprendizaje innato que favorece el desarrollo físico, emocional y social. Integrar el componente lúdico en la enseñanza consigue transformar el aula en un espacio dinámico y participativo, haciendo que sea de interés para cualquier etapa educativa y materia.
En el ámbito educativo se han consolidado métodos lúdicos como los ambientes de aprendizaje –también llamados espacios o ecosistemas de aprendizaje–, las cajas de aprendizaje, el aprendizaje basado en juegos –también conocido como a ABJ–, la gamificación y los paisajes de aprendizaje.
Pero… ¿qué son?, ¿qué las diferencia?
- Ambientes de aprendizaje. Son entornos diseñados para estimular la curiosidad, la exploración y la participación activa en el proceso de aprendizaje. Estos espacios pueden ser físicos o virtuales y se estructuran con materiales, dinámicas y recursos que favorecen la construcción de conocimiento de manera significativa y experiencial. Por ejemplo, un aula se puede transformar en un «laboratorio de exploradores», donde el alumnado puede moverse libremente entre estaciones con materiales sensoriales, juegos de construcción y desafíos matemáticos, promoviendo el aprendizaje autónomo.
- Cajas de aprendizaje. Son recursos didácticos que contienen materiales, actividades y retos diseñados para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo. Suelen emplearse en metodologías activas y pueden abordar distintas temáticas, fomentando la resolución de problemas, la creatividad y la experimentación. Por ejemplo, una caja tematizada sobre el espacio puede incluir un set de tarjetas con preguntas, un mini cohete para ensamblar y una actividad de programación con un robot, permitiendo a los estudiantes aprender sobre astronomía de manera interactiva.
- Aprendizaje basado en juegos. Es una estrategia educativa que utiliza juegos (de mesa, digitales o dinámicas lúdicas) con fines pedagógicos. Los juegos están diseñados o adaptados para facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, haciendo que el proceso sea más motivador y efectivo. Por ejemplo, en una clase de historia, el alumnado puede jugar a un escape room ambientado en la Revolución Francesa, resolviendo acertijos y tomando decisiones basadas en hechos históricos para «escapar», resolver el juego y completar la actividad.
- Gamificación. Consiste en la aplicación de mecánicas y elementos de juego (como puntos, desafíos, recompensas o niveles). Por ejemplo, en una escuela, los estudiantes pueden ganar insignias y puntos por completar retos matemáticos y colaborar con sus compañeros; a medida que avanzan de nivel, desbloquean nuevos desafíos y recompensas simbólicas.
- Paisajes de aprendizaje. Son propuestas educativas que combinan diversas metodologías activas en un entorno flexible y personalizado. Integran elementos visuales y narrativos que guían a los participantes a través de un recorrido de aprendizaje estructurado, fomentando la autonomía y la toma de decisiones en el proceso educativo. Por ejemplo, en un paisaje de aprendizaje sobre la biodiversidad puede convertir un aula en un «viaje por el Amazonas», donde los estudiantes pueden elegir distintos caminos para investigar especies, resolver misiones ecológicas y presentar sus hallazgos en formatos creativos.
Si quieres leer más, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras últimas publicaciones. En especial, los libros ¿Jugamos? (Marín, 2018) y Metodologías lúdicas para la personalización del aprendizaje (Arnau, 2023).
Formación en Metodologías Lúdicas del Institut del Joc
Con el fin de difundir el poder y los beneficios del juego, ofreciendo recursos y apoyando a la comunidad educativa, desde el Institut del Joc hemos diseñado una formación certificada y dirigida a docentes específica sobre metodologías lúdicas. Esta tiene por objetivo acompañar a los profesionales en la implementación del juego en el aula para potenciar el aprendizaje competencial.
Por ello, en la formación se profundizará en la relación entre juego y aprendizaje, qué le ocurre al cerebro cuando juego y aprende, la actitud lúdica, métodos lúdicos, el diseño de propuestas didácticas y la evaluación en el marco del aprendizaje lúdico. Así, contestaremos a preguntas como: ¿quiénes son mis alumnos?, ¿cuál es el reto de diseño que debo afrontar?, ¿qué ideas me pueden servir para resolver el reto?, ¿cómo puedo saber si mi propuesta realmente funciona?
Si te interesa y quieres saber más sobre esta formación (esta edición, de abril a junio de 2025, disponible sólo en catalán), visita la página web del Institut del Joc.
Dado que el juego solo se puede vivir jugando, esta propuesta ha sido diseñada para incluir la vivencia en primera persona del poder del juego, colocando la actitud lúdica y la neurociencia en la base del proceso de aprendizaje y el acompañamiento en la transferencia de los aprendizajes de la formación en el día a día de la profesión. Además, cuenta con un equipo docente experto en los contenidos, y autoras de varias publicaciones académicas y libros, y con una amplia experiencia profesional:
- Laia Arnau, experta en el diseño de proyectos de aprendizaje lúdico y aprendizaje competencial.
- Cristina Moret, especialista en la impartición de formaciones con carácter lúdico-pedagógico.
- Imma Marín, presidenta del Institut del Joc, conferenciante internacional, con experiencia como docente universitaria y consultora especializada en aprendizaje lúdico.
- Esther Hierro, directora del Institut del Joc, consultora i experta en comunicación, neuroeducación y formación experiencial a través de metodologías lúdicas y participativas.
- Anna Forés, co-directora de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, docente e investigadora universitaria en activo, conferenciante internacional y especialista en neurodidáctica.
El Institut del Joc, una pieza clave
El Institut del Joc, la entidad que lanza la formación en colaboración con Marinva y la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, es un espacio de innovación aplicada que fomenta el conocimiento y ofrece recursos al sector educativo, empresarial y social. Esta iniciativa de Marinva, con el apoyo de ACCIÓ, nace con el objetivo de difundir el poder del juego haciendo investigación, formación y divulgación. La institución defiende el juego y el gozo como ingredientes clave para el desarrollo personal, profesional y social. Así, quiere evidenciar el impacto del juego en el bienestar de las personas y facilitar el acceso universal de sus beneficios para contribuir a la construcción de una sociedad más enriquecida y saludable.
Si quieres saber más sobre el Institut del Joc lee este artículo anterior del blog y visita su página web.